Stefan Doepp tiene una amplia experiencia en proyectos de TI, ya que ha trabajado en el sector durante más de 20 años. Es Enterprise Account Manager en Getac Technology GmbH y trabaja en la división de ventas para clientes industriales.

Defensa
Informática COTS (Componente sacado del estante) esencial para la misión que proporciona procesamiento de alta potencia y fiabilidad en entornos operacionales.
Seguridad Pública
Ambulancia, Cuerpo de bomberos, Policía
Servicios Públicos
Lecturas e instalación de medidores inteligentes, seguridad in situ, gestión de activos para servicios públicos, gestión del personal para servicios públicos, lecturas e instalación de medidores inteligentes
Transporte y Logística
Gestión ferroviaria, gestión aeroportuaria, gestión portuaria, gestión de flota de envío a larga distancia, manejo de materiales de almacén
Petróleo y Gas
Asistencia a distancia, Gestión de activos, Análisis de datos de campo, Seguridad en el lugar de trabajo
Manufactura industrial
Programación industrial y control robótico, gestión de instalaciones, cumplimiento e inspecciones, gestión del personal, gestión de inventario y almacén, automatización de fábrica y monitoreo de planta, gestión de activos empresariales y sistemas de gestión de mantenimiento computarizado
Sector Automotriz
Las notebooks y tabletas robustas permiten un mejor desarrollo del sector aumotriz
Recursos naturales
Aplicaciones para Minería, Aplicaciones Rorestales y Construcción
No es ningún secreto que la transformación digital está revolucionando muchas industrias, incluida la fabricación. El entusiasmo que rodea a la digitalización de la fabricación es que los antiguos procesos de gestión de la mano de obra ahora pueden ser más transparentes gracias a los datos y que estos pueden guiar prácticamente todas las decisiones, grandes o pequeñas.
En la Industria 4.0, la orientación de datos prescrita se produce a través de una variedad de tecnologías avanzadas, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML); y la realidad aumentada (AR) son sólo algunos - todos los cuales trabajan juntos para ofrecer una fábrica inteligente. Estas tecnologías también afectan positivamente a uno de los activos más vitales de toda fábrica: sus empleados. A través de dispositivos robustos y móviles en la planta, los trabajadores pueden acceder a información procedente de diversas tecnologías, lo que arroja luz sobre los resultados.
Esto es lo que la Industria 4.0 puede hacer por su talento:
Industria 4.0 es un término amplio utilizado para describir el desarrollo moderno de los procesos de fabricación a través de la tecnología. Estos cambios y desarrollos trabajan para construir procesos de fabricación más fluidos que nunca.
La digitalización de los procesos de la Industria 4.0 puede mejorar los procedimientos de gestión de la mano de obra. Los trabajadores de la planta que pueden acceder al software ERP y EAM de su empresa en dispositivos móviles robustos no necesitan perder el tiempo desplazándose a un ordenador de sobremesa para programar las tareas de fabricación o solicitar tiempo libre.
Las soluciones de lápiz y papel también pueden extraviarse o dañarse en la planta. La Industria 4.0 ayuda a acercar el trabajo a los empleados en lugar de los empleados al trabajo. Esto puede mejorar significativamente la eficiencia y el tiempo de actividad. Una programación sencilla de las tareas y el conocimiento de la gestión de pedidos y flujos de trabajo mediante el acceso desde la planta a su ERP hacen que los empleados se impliquen en sus procesos y resultados.
La transparencia es otra de las muchas ventajas de la Industria 4.0. Empresas enteras pueden utilizar esa transparencia para facilitar el acceso a los datos, mejorando la productividad. También ayuda el hecho de que los trabajadores de hoy en día ya están familiarizados con los dispositivos móviles para uso personal, por lo que la adopción en el trabajo es extremadamente manejable para una gran cantidad de soluciones de Industria 4.0.
La IA y el ML de Industria 4.0 pueden ayudar con el mantenimiento predictivo, reduciendo el tiempo de inactividad en la planta. Pero cuando las máquinas fallan o parecen sospechosas, es posible que tenga que confiar en la experiencia de los fabricantes de equipos originales o incluso en el personal interno. Por desgracia, depender con frecuencia de expertos puede tener un impacto negativo en los resultados finales.
La funcionalidad de realidad aumentada (RA) en los dispositivos móviles reduce el tiempo de desplazamiento y hace un uso más inteligente de la experiencia. La RA impone una capa digital de una pieza sobre un escenario real. Mediante videollamadas compartidas y RA en la tableta de la planta, el experto y el operario de la máquina pueden comunicarse y solucionar problemas en directo mientras el activo está en funcionamiento.
Estas soluciones de RA son beneficiosas cuando un banco de expertos tiene que dar servicio a múltiples ubicaciones en distintas zonas geográficas. En lugar de desplazarse a cada lugar y aumentar el tiempo de inactividad, las soluciones de RA pueden facilitar eficazmente las llamadas remotas y el intercambio de conocimientos. Aunque la tecnología de RA se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo dentro de la Industria 4.0, la industria manufacturera, especialmente el sector de la automoción, ya la está probando. Grand View Research predice que el mercado mundial de la RA en todos los segmentos del mercado crecerá a una asombrosa tasa anual compuesta del 74,9% hasta alcanzar los 100.200 millones de dólares en 2024.
Imagínese leer un manual en papel fuera de la empresa y luego averiguar cómo funciona una máquina en la planta. Aunque seguir de cerca a los trabajadores actuales ayuda a los nuevos empleados a prepararse para el trabajo, el proceso es ineficaz, con muchas paradas y arranques. Las normas de seguridad en la fabricación también exigen que los empleados pasen por varios protocolos de formación obligatorios antes de utilizar equipos relacionados.
Con la Industria 4.0, los manuales digitales interactivos de RA cargados en tabletas móviles junto a cada máquina pueden realizar la tarea de forma más eficiente. El trabajador puede consultar la documentación adecuada y seguir el programa de formación en el puesto. Las vistas AR en directo pueden ofrecer una representación visual mucho mejor de los procedimientos operativos de resolución de problemas y gestión de la mano de obra.
Con los sistemas de Industria 4.0, los trabajadores pueden entrenar algoritmos de ML para detectar defectos en los productos acabados. Estos programas de detección de anomalías utilizan dispositivos móviles en la planta para identificar dónde se han producido errores. De este modo, los empleados pueden detectar los problemas a tiempo, antes de que se conviertan en importantes quebraderos de cabeza. Los procesos digitalizados creados para la Industria 4.0 también permiten a los trabajadores registrar la información relacionada con el problema. Pueden documentar el caso con imágenes, lo que permite una evaluación más exhaustiva de la situación. Guardar informes digitalmente de esta forma también es útil para abordar cuestiones adicionales sobre la gestión de la mano de obra y las instalaciones.
Muy a menudo, las empresas de fabricación cuentan con "susurradores de máquinas". Se trata de trabajadores experimentados que pueden escuchar el sonido de una máquina o incluso olerla para detectar que algo va mal. Saben cuándo y cómo trabajar con un aparato con el que han trabajado durante décadas. La experiencia de estos trabajadores tiene un valor incalculable. Sin embargo, tanto los fabricantes de productos discretos como los de procesos corren el riesgo de perder esa experiencia cuando el empleado se jubila o abandona la empresa. La Industria 4.0 utiliza datos cuantificables y medibles de las máquinas para tomar decisiones basadas en datos. Además, los datos se almacenan y se accede a ellos de forma centralizada. Esto significa que todos los trabajadores, independientemente de su experiencia, pueden acceder a una única fuente de verdad.
La Industria 4.0 permite recopilar datos esenciales de las máquinas a través de IIoT, lo que posibilita su análisis mediante programas de ML. Los trabajadores pueden recibir notificaciones en caso de problemas a través de wearables o de sus dispositivos móviles en la planta. Los datos son una moneda vital en la fabricación. Ponerlos a disposición de todos es una de las muchas ventajas que confiere la Industria 4.0.
Aprovechar al máximo el talento interno es siempre vital en la industria manufacturera. Sobre todo en los países que registran una escasez de mano de obra para cubrir puestos de trabajo en la industria. Un informe de Deloitte de 2018, por ejemplo, reveló que 2,4 millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero quedarán sin cubrir en Estados Unidos para 2028. Si bien esta escasez no es universal, vale la pena señalar que la productividad y la satisfacción de los trabajadores están vinculadas a las habilidades de orden superior, el tipo que ofrece la fabricación inteligente.
Hay mucho en juego en torno a la promesa de la Industria 4.0. La transformación digital que la acompaña puede hacer que la gestión de la mano de obra sea mucho más eficiente. También puede contribuir a la productividad de empresas manufactureras de todos los tamaños.
Las tabletas y portátiles robustos de Getac están diseñados para satisfacer las demandas de procesamiento de la Industria 4.0, al tiempo que se mantienen totalmente móviles y lo suficientemente resistentes como para soportar entornos extremos. Explore las soluciones robustas de Getac o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
Stefan Doepp tiene una amplia experiencia en proyectos de TI, ya que ha trabajado en el sector durante más de 20 años. Es Enterprise Account Manager en Getac Technology GmbH y trabaja en la división de ventas para clientes industriales.