Como resolver la brecha de competencias digitales que enfrentan los expertos remotos, empleando soluciones móviles robustas.  


Empresas se enfrentan a una brecha entre competencias y conocimientos

Los trabajadores más veteranos suelen tener menos conocimientos digitales, pero a menudo se quedan más tiempo trabajando en la misma empresa. El personal más joven se siente más cómodo con la tecnología, pero tiene menos habilidades profesionales y sociales que podrían hacer más productivo el trabajo a distancia.

Una investigación de la Fundación Lumina ha revelado que las personas mayores con conocimientos digitales básicos o expertos tienen, de media, mayores conocimientos de aritmética y alfabetización que los más jóvenes. Las personas mayores con mayor acceso a computadoras y a Internet tienen más habilidades digitales que las personas de su edad. Sin embargo, sus habilidades digitales siguen siendo inferiores a las de los estadounidenses más jóvenes.

Aunque el número total de personas mayores de 65 años en la población activa crecerá hasta 2024, el sector de los servicios de campo se ha visto muy afectado, ya que los profesionales de más edad abandonan sus funciones de forma masiva.

A medida que las competencias digitales se convierten en una prioridad cada vez mayor, las empresas se enfrentan a un déficit de competencias en lo que respecta a los trabajadores a distancia. Una brecha en cuanto a competencias digitales puede suponer una barrera para las personas mayores, impidiéndoles aplicar al máximo sus competencias actuales. La capacitación puede ser un reto, ya que el aprendizaje autónomo y en línea no siempre replica la transferencia de conocimientos de las sesiones presenciales. Las empresas que invierten en la capacitación de los trabajadores de más edad podrían cubrir puestos vacantes que, de otro modo, estarían reservados a quienes ya cuentan con el conjunto de competencias necesarias en el momento de su contratación.

El incremento del uso de equipos digitales conlleva un mayor riesgo de daños y pérdida de productividad. Los dispositivos móviles tipo COTS (Commercial-Off-The-Shelf) tienen un precio atractivo, pero no están diseñados ni construidos para las realidades del uso comercial, especialmente en entornos robustos. La tecnología robusta ayuda a afrontar los desafíos de los expertos y trabajadores a distancia, ayudando en la capacitación y el funcionamiento al más alto nivel.

Crece la demanda de expertos remotos

Las empresas están transformando los servicios de campo, las operaciones remotas y las interacciones con los clientes, pasando de la experiencia analógica a la digital. Se espera que el sector de los servicios de campo crezca un 19,7% al año hasta 2030, alcanzando un tamaño del mercado de 24.300 millones de dólares.

Los sectores de servicios públicos, transporte, seguridad pública, recursos naturales, petróleo y gas, transporte y logística y manufactura industrial están usando sensores y dispositivos de IdC y herramientas digitales.

Los trabajadores del sector del petróleo y el gas utilizan la tecnología del IdC para supervisar y dar mantenimiento a los equipos en zonas remotas, a menudo sin conectividad de alta velocidad.

Los conductores de camiones usan comprobantes de entrega y otros documentos digitales en los almacenes y muelles de recepción para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Adoptado inicialmente como medida de prevención contra el COVID, el POD digital pasó a ser valorado por contribuir a la agilización de la cadena de suministro.

Los mecánicos automotrices acceden a los documentos técnicos de reparación y mantenimiento en un taller sin papeles, reduciendo el tiempo de búsqueda de procedimientos y respaldando la digitalización de todo el proceso.

En la minería, los operarios realizan inspecciones de seguridad y utilizan herramientas cartográficas GIS en tiempo real para agilizar el desarrollo y el seguimiento de los planes de extracción.

Desde los puertos marítimos hasta los patios ferroviarios, pasando por la autopista y el almacén, los trabajadores del sector del transporte utilizan herramientas sofisticadas para seguir cada movimiento y dar mantenimiento a los equipos.

En todos estos sectores verticales, los dispositivos móviles robustos están donde se lleva a cabo el trabajo para compartir o recopilar información y apoyar la digitalización de los procesos empresariales. Los trabajadores no tienen que presentar documentos en papel horas o días después de haber realizado el trabajo. Las herramientas digitales transforman el proceso eliminando la manipulación manual y permitiendo la digitalización para que la empresa pueda beneficiarse del análisis basado en datos.

Para aprovechar al máximo estas innovaciones laborales, los empleados deben recibir capacitación sobre las técnicas y herramientas que necesitan para tener éxito como expertos a distancia.

.

Trasformación digital que reduce la brecha de competencias

Las herramientas digitales pueden ayudar a reducir la brecha entre los trabajadores veteranos con conocimientos institucionales y los nuevos trabajadores

Transferencia de conocimientos y capacitación

Lamentablemente, los modos tradicionales de educación y capacitación pueden no satisfacer la necesidad de trabajadores con conocimientos digitales. La tecnología colaborativa, que incluye videollamadas de alta calidad, vídeo a la carta y uso compartido de documentos y periféricos, garantiza que los trabajadores remotos tengan los conocimientos necesarios. Los trabajadores remotos con experiencia pueden transferir sus conocimientos al personal nuevo mientras permanecen a distancia.

Las empresas pueden apoyar a los trabajadores adoptando un enfoque de aprendizaje permanente apoyado por las oportunidades de capacitación digital. Las asociaciones entre las diferentes partes interesadas pueden ayudar a abordar el déficit de competencias mediante iniciativas de actualización y mejora de las mismas.

Movilidad

Gracias a los dispositivos móviles robustos, los expertos remotos siempre tienen las herramientas y la información necesarias in situ. Los trabajadores de primera línea disponen de los conocimientos y sistemas que necesitan en el momento para responder con rapidez y precisión para una mayor satisfacción del cliente. Con la difusión de tecnologías de conectividad como el 5G, el Li-Fi y la implementación del Internet de las Cosas (IdC), los trabajadores son libres de ir a cualquier lugar donde el trabajo los lleve.

Dado que el trabajo y la capacitación a distancia se producen en el campo, los dispositivos deben estar diseñados y construidos para soportar la vibración, la manipulación brusca, la humedad y el polvo.

Colaboración

Los expertos sobre el terreno pueden responder más eficazmente a las necesidades de los clientes gracias a las herramientas de comunicación e intercambio de información. La tecnología de visualización, como la realidad virtual y la realidad aumentada, puede llevar los manuales de los productos y los conocimientos institucionales al lugar de trabajo como nunca antes. Un solo trabajador puede beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de todo el equipo sobre el terreno.

La colaboración digital permite una capacitación ágil en el lugar de trabajo para ayudar a los trabajadores a adaptarse a nuevos entornos laborales.

Tecnología en la que puede confiar

Las mejoras en la conectividad, la seguridad y las funciones informáticas hacen que el trabajo a distancia sea más eficaz: los trabajadores no están atados a un teléfono móvil o a un voluminoso manual con instrucciones poco claras. Avances como la realidad aumentada harán que el trabajo a distancia sea aún mejor gracias a aspectos como la superposición de manuales de mantenimiento y los datos que destacan el rendimiento de los componentes para mostrar qué elementos se deberán sustituir

Por qué las industrias eligen Getac para reducir la brecha de competencias de los expertos remotos

Los empleadores que integran la tecnología en las operaciones diarias estarán mejor preparados para la transformación digital del trabajo. Las empresas con conocimientos digitales pueden conservar los conocimientos de los profesionales experimentados y, al mismo tiempo, atraer y retener a nuevos talentos que puedan aplicar valiosas competencias a las operaciones esenciales de los servicios de campo.

Su organización puede hacer frente a la brecha de competencias digitales proporcionando a los expertos remotos la tecnología robusta y duradera y los servicios profesionales que necesitan para resolver los desafíos empresariales de sus clientes.

¿Tiene alguna pregunta? ¡Contáctenos!

contact-us-new-icon Contáctenos